martes, 16 de noviembre de 2010

La teoría del punto fijo

Muchas personas que hacen dieta te dirán que la mayor parte del peso perdido lo lograron al comienzo de su dieta. Lo que es particularmente frustrante es que la pérdida de peso disminuye o se detiene por completo después de varias semanas. Esto se conoce como el efecto de meseta. Peor aún, aproximadamente el 95% de las personas que han hecho alguna dieta recuperan el peso perdido en poco tiempo.  ¿Por qué?
Existe una teoría desarrollada  Por los Doctores Bennett y Gurin desarrollada en 1982, llamada Teoría de punto fijo,  y fue desarrollada como una forma de explicar por qué las dietas no suelen cambiar el peso corporal y la forma corporal de manera sostenida.
 Sugirieron que el cuerpo está biológica y genéticamente predispuesto a mantener un rango de peso y nivel de grasa corporal especifico.  Lo que postula está teoría es que el cuerpo humano utiliza mecanismos de regulación para mantener su peso dentro de un rango de peso natural. Por ejemplo, si usted come más de lo necesario,  a continuación su cuerpo incrementará la temperatura corporal  y el metabolismo  se acelera hasta quemar las calorías extra.  Si, por otra parte usted no come lo suficiente para mantener  su peso, su metabolismo basal disminuye para funcionar adecuadamente con la cantidad de calorías disponibles.
En 1995, el Dr. Jules Hirsch of Rockefeller University a través de su propio estudio logro corroborar algunos de los postulados iníciales que respaldan la Teoría del punto fijo.
¿Es entonces el peso corporal un destino genético?
La respuesta contundente es no!!
Estudios realizados en el 2010 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comprueban que si bien las dietas altamente restrictivas provocan que el organismo defienda su reserva grasa, como mecanismo natural de preservación natural, las dietas con una ligero perdida calórica aunadas con programas de acondicionamiento físico, enfocados a desarrollar un nivel moderado de masa muscular y a mejorar la capacidad cardiovascular es el método más efectivo para desplazar el nivel de peso fijo hacia abajo, permitiéndole a tu cuerpo mantener ese nuevo nivel de manera permanente.
Factores importantes que ayudan en este proceso son también el descanso adecuado y el enfoque sicológico que se le de al proceso. Si la persona se encuentra ansiosa o deprimida por su nivel de peso actual, es más probable que lo mantenga, ya que el cuerpo busca equilibrar los niveles de placer, o dopamina, comiendo, haciendo que no solo pierda peso, sino que lo gane.
En Balance Center, te apoyamos con programas nutricionales adecuados, programas de acondicionamiento físico y programas de coaching que te ayudarán a lograr que logres lograr el objetivo que te propongas.
Cambia tu cuerpo, cambia tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario