miércoles, 26 de enero de 2011

Que tu salud no dependa de un milagro

Tenis, cremas y pulseras que anuncian en la TV son ineficaces

Natalia Vitela


Ciudad de México (30 enero 2011).- Una, dos, tres hasta cuatro veces continuas puede observar el mismo comercial televisivo sobre productos para bajar de peso y mejorar la salud sin ningún esfuerzo, pues la repetición del mensaje tiene efectos en la conducta de las personas fáciles de sugestionar.

Esto explica por qué hay quienes en automático y sin detenerse a pensar si realmente es posible que cumplan lo que prometen, compran artículos que venden efectos casi milagrosos, como perder kilos de forma inmediata al calzar unos tenis, untarse cremas o usar una pulsera, explica José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.

"Quienes compran sin chistar este tipo de productos son personas que poseen como rasgo de personalidad la dependencia y esperan que mágicamente se les resuelvan sus problemas. Ellos no quiere hacerlo ni esforzarse. Además no tienen la capacidad de tomar decisiones propias", asegura.

Lo grave es que este tipo de productos no sólo son ineficaces sino que algunos pueden poner en peligro la salud.

Los riesgos

José Luis Avellaneda, ortopedista del IMSS, explica que los tenis con plataforma, cuya publicidad asegura la pérdida de peso con el solo hecho de usarlos, no respetan el funcionamiento y mecánica física del pie.

Esto, asegura, puede provocar daños a las rodillas y espalda por el aumento de la presión en las primeras y compresión del disco y de las articulaciones en la segunda.

De hecho, señala, a partir del uso de estos tenis, se incrementó su consulta hasta en 25 por ciento desde hace alrededor de un año.

"Mi prescripción es que dejen de usarlos y tratamos el problema de rodillas y espalda".

Al usar una semana estos tenis, agrega, las personas pueden presentar daños y dolor de rodillas y espalda.

Avellaneda comenta que estos tenis cambian el punto de apoyo de los pies, con lo que se ve afectado el eje mecánico del movimiento del cuerpo.

"Así que las zonas de apoyo y de resistencia que normalmente tenemos se modifican y esto provoca una alteración y un cambio en el centro de gravedad del cuerpo", explica.

Precisa que problemas leves, como contracturas musculares o debilidad en los músculos, se agravan con el uso de este calzado. "Los tenis son la gota que derrama el vaso".

Calor y frío

Las cremas y geles que al provocar calor y frío corporal supuestamente ayudan a bajar de peso y producen la eliminación de grasa mediante la orina contienen sustancias que ponen en riesgo órganos como la tiroides y el riñón, alerta Liliana Crespo Serje, especialista en medicina interna del Hospital Médica Sur.

La experta señala que estos productos tienen yodo, que al entrar en contacto con el organismo por medio de la piel, incrementa una mayor producción de hormonas tiroideas causando adelgazamiento del músculo y con ello reducción de talla.

"Bajas talla a expensas del músculo y una vez que se suspende el uso de estas cremas se da el llamado rebote; es decir, se recupera el volumen del músculo en breve tiempo", precisa.

Además, advierte, al suspenderse abruptamente, el cuerpo detecta esto como un déficit de yodo, lo que puede ocasionar que temporalmente deje de producir hormonas propias o en la cantidad adecuada, lo que puede desencadenar un hipotiroidismo secundario pasajero, padecimiento que origina aumento de peso y fatiga.

Crespo Serje, indica, que se corre el riesgo de sufrir hipotiroidismo de forma crónica y que estos productos también contienen L carnitina, un aminoácido que en exceso produce sobrecarga del trabajo al riñón, lo que provoca un mal funcionamiento de este órgano. "A largo plazo se puede dar un daño renal".

También contienen cafeína, la cual puede causar hipertensión y taquicardia. Los efectos secundarios, puntualiza la experta, dependen de la susceptibilidad de cada individuo y, además, "es casi imposible orinar grasa".

Ineficaz

Un estudio realizado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid revela que la pulsera Power Balance no mejora el equilibrio, según una nota publicada por El País.

La investigación se llevó a cabo con 79 voluntarios, quienes realizaron dos pruebas de equilibrio: unas veces la hacían con la pulsera y otras sin ella; el experimento se basó en el procedimiento de "doble ciego": a la mitad de las pulseras se les quitó el holograma que, supuestamente, le da su poder y al resto se les cubrió.

Las pruebas se desarrollaron sobre una plataforma dinamométrica del Instituto Biomecánico de Valencia. La primera prueba se llama de apoyo monopodal y consiste en sostenerse durante un minuto sobre el pie dominante, con el talón del otro pie sobre el borde superior de la rótula y analizar el desplazamiento del centro de gravedad del sujeto. La segunda se llama de Romberg forzado y es necesario mantenerse firme con un pie delante del otro y los ojos cerrados.

"Una vez terminada la toma de datos se realizó el estudio estadístico para ver si se producía efecto como consecuencia de llevar puesta una pulsera con holograma o si el efecto, de existir, era placebo. Los resultados indican que la pulsera no tiene ningún efecto", indicó al diario Jesús Javier Rojo, director del estudio.

¿Cómo se definen?

Según información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la mayoría de los productos milagro se caracteriza por exaltar, en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud. Éstos se elaboran a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético o son preparados con diversos nutrientes y se presentan en pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones y bebidas.

Los productos milagro, refiere la Cofepris, pueden estar constituidos por: carbohidratos, proteínas, aminoácidos, ácidos grasos, metabolitos, plantas, hierbas, algas y alimentos tradicionales deshidratados, adicionados o no de vitaminas y minerales.


Recuerda que para obtener resultados diferentes debes hacer cosas diferentes.

Cambia tu cuerpo... cambia tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario