Haz algo que ames
Cuando haces algo que te gusta tu cerebro y tu mente graban las sensaciones y las emociones de utilidad, valía y capacidad. Estas son indispensables en el desarrollo de una buena autoestima.
Ayuda a los demás
Nada te hace sentir mejor que ser de utilidad para otras personas. Las obras buenas elevan la autoestima, así que a buscarlas y llevarlas a acabo.
No te juntes con personas negativas
La autoestima se basa, aunque no solamente, en una buena imagen de uno mismo, de los demás y de lo que ocurre a nuestro alrededor, y la forma en que lo interpretamos. Si te juntas con personas que todo el tiempo se quejan, y todo lo ven de forma negativa, no aumentarás tu autoestima.
Aprende a aceptar cumplidos
En ocasiones es difícil aceptar un cumplido, tendemos a no sentir que lo merecemos, especialmente si tenemos baja autoestima o autoimagen. Lo que es un hecho es que si alguien más piensa que vales la pena, tú también deberías pensarlo.
No te compares
Compararse con alguien más no tiene el menor sentido. Todos somos diferentes y las circunstancias de vida de cada persona cambian. Las comparaciones son muy relativas. Todos somos pobres comparados con Bill Gates, así que la única comparación que hagas sea contigo mism@ y con tus propios esfuerzos.
Cambia tu dieta mental
Deja de ver noticieros, telenovelas y toda clase de contenido que no nutra tu mente y tu espíritu. La mayor parte del contenido en televisión, radio y periódicos son malas noticias y dramas que no ayudan a nadie a sentirse bien. Mentira que no estarás informad@, hay otros medios más objetivos y, finalmente, no necesitas cargar con los dramas exagerados que presentan las noticias. Lee libros motivacionales, ve cintas de superación personal y escucha música que te levante el ánimo.
Crea una lista de metas
En tu vida seguramente has logrado muchas cosas, haz una lista de todo lo que te hace sentir orgullos@ y revísala constantemente, no para vivir del pasado, sino para tomar conciencia de que tú puedes lograr las cosas que te propones.
Aprende algo Nuevo
Estudiar un idioma, tocar un instrumento musical, aprender computación, son todas actividades que una vez que les tomes gusto y la forma, te darás cuenta de que te ayudan a sentirte mejor porque evidencian todas tus capacidades.
Haz algo que te de miedo
“Cada vez que tengas miedo – mientras no sea de vida o muerte – es una oportunidad de crecer” dijo la escritora Anais Nin, y tenía razón. Cuando salimos de nuestra zona de confort nos esforzamos por crecer, y aunque puede ser duro y difícil, la experiencia nos ayuda a mejorar nuestra autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario