Para bajar de peso no debes dejar de comer ni quedarte con hambre, por el contrario, expertos recomiendan hacer una serie de colaciones con snacks saludables para contrarrestar la ansiedad. ¡Tenlos a la mano a toda hora!
Todavía faltan un par de horas para la comida y mueres de hambre. Tu primer instinto es ir a asaltar la máquina de golosinas: chocolates, papas, galletas, refresco, dulces, ¿cómo saciar el hambre y no aumentar de peso en el intento? Aquí te presentamos una serie de opciones ricas, snacks saludables que puedes tener a la mano a toda hora para esos ataques de ansiedad o de apetito.
Comer y bajar de peso, ¡sí se puede!
Seguramente ya has escuchado de aquellas personas que hacen seis comidas al día y logran bajar de peso. ¡Cómo le hacen! Fácil, están acelerando su metabolismo fraccionando el consumo de alimentos a lo largo del día. Es decir, en vez de hacer tres comidas fuertes al día, realizan tres colaciones con snacks saludables para aguantar y no llegar a la hora de la comida con hambre. De esta manera sacian el ansia, comen sin engordar y se nutren de forma adecuada.
¡Pero no solo no engordarás comiendo seis veces al día! Si integras en tu dieta snacks saludables harás que tu metabolismo se vea forzado a trabajar y quemar más calorías, en consecuencia bajarás de peso. ¿Magia? No, simplemente debes elegir bien los snacks que comes, y como en todo, consúmelos de forma controlada. Bien dice el dicho: ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. No quieras comer tooodo el día y hacerte 10 colaciones o pasarte picando sin control. Ve con tu nutriólogo para que te diga cuántas porciones de snacks son las adecuadas de acuerdo con tu estatura, edad y peso. Mientras tanto aquí te damos algunos tips que te serán de mucha ayuda:
Cámbiate el chip y no te sientas culpable
Tal vez no estés acostumbrado a hacer colaciones y pienses que si consumes más de las tres comidas a las que todos estamos acostumbrados, podrías subir de peso. Si eliges los snacks adecuados eso no pasará. Saca de tu mente la idea de que vas a subir de peso porque la mente y la culpa son muy poderosas así que, aunque no lo creas, si piensas que subirás de peso, estás programándote para que así suceda. ¡Tranquilo! Los snacks saludables no te harán subir de peso sino todo lo contrario. Además de que mejorarán tu digestión.
¿Qué es un snack saludable?
Buena pregunta. Los snacks saudables son productos naturales que puedes integrar a tu dieta como colación, es decir, son los alimentos consumidos fuera de las tres comidas principales del día. Se llaman snacks saludables porque te ayudarán a evitar la comida chatarra (grasas y azúcares) y ofrecen una gran variedad de nutrientes y son fáciles de digerir.
En el mercado existen muchos snacks que se dicen saludables, cuando en realidad no lo son: barritas llenas de grasa y azúcar, frituras que se dicen deshidratadas pero tienen un alto contenido de calorías o aquellos que ponen la leyenda light, fit o diet cuando no lo son.
Para evitar caer en la trampa de la mercadotecnia, es muy importante que revises la información nutrimental, especialmente al apartado que dice grasas saturadas. Si es alto en grasas saturadas, no elijas ese producto, mucho menos si tiene grasas trans porque son las más dañinas. Otro elemento al que debes echarle ojo son a los azúcares, si es bajo en grasa pero alto en azúcar, tampoco lo consumas.
Ahora bien, para leer bien la cantidad de calorías, es mejor revisar el número por porción que por gramos, siempre tomando en cuenta las necesidades particulares que tienes tú a lo largo del día. Otra forma de saber si tu snack es realmente saludable es revisar que tenga poca sal.
¿Cuáles snacks son realmente saludables?
Regularmente los snacks saludables no se encuentran en las máquinas expendedoras. Un snack es saludable cuando es rico en nutrientes y fibra pero además tiene un efecto regulador del apetito. Puede que realices tres comidas principales y dos snacks saludables o agregues un tercer aperitivo, ello dependerá de lo que ingieras en tus comidas principales o la actividad física que realices. Aquí te damos algunas opciones que puedes integrar a tu dieta:
Frutos secos y semillas
Son prácticas para quienes siempre están ocupados. Puedes comerlas solos o mezclarlo con cereales integrales. Además, son fáciles de adquirir. Algunos ejemplos son avellanas, nueces, ciruela pasa, semillas de girasol o de calabaza.
Fruta fresca
La que quieras: plátanos, uvas, manzanas, cerezas, fresas. Puedes preparar en casa trozos de melón, sandía, piña. Obviamente hay frutas que tienen más azúcar que otras, como el mango, pero también te lo puedes permitir de vez en cuando. Eviita los jugos porque tienen un alto contenido de azúcar, pero no está prohibido. Si se te antoja, date permiso, no pasa nada.
Lácteos desnatados
Yogurt, queso, leche. La porción depende de tus requerimientos calóricos. Por eso es importante que tu nutriólogo te diga las cantidades. Siempre deben ser desnatados y bajos en grasas. El queso, entre más amarillo es más grasoso. ¡Evítalo!
Verduras, leguminosas y hortalizas
La jícama es una leguminosa rica en fibra y agua. Te quitará el hambre de inmediato, además es muy rica. El pepino es una hortaliza también muy común para adelgazar. También puedes consumir toda la verdura que quieras: chayote, calabaza, zanahoria, etc.
Para los deportistas
Si eres una persona que realiza mucha actividad física, quizá te convenga agregar snacks un poco más energéticos. Algunos ejemplos son bocadillos con pan integral, cereal con queso, jamón de pavo e incluso una quesadilla de maíz con queso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario