La resiliencia es una de las herramientas de vida más olvidadas, pero también una de las más importantes. Parece sorprendente que los programas educativos escolares escojan álgebra antes que resiliencia como materia, pero así es el mundo en que nos ha tocado vivir. Por estas circunstancias nos vemos obligados a desarrollar nosotros mismos esta capacidad de recuperación de las adversidades y aprender cómo despertar nuestra fuerza interior en momentos de estrés, tensión o lucha.
La resiliencia es necesaria para una amplia gama de situaciones. No está estrictamente reservada para los momentos en que nos tocan enfrentar “grandes” eventos como la muerte, la enfermedad, el divorcio o el desempleo.
Se manifiesta también en nuestra capacidad diaria para recuperarse de un ‘no’, de escuchar comentarios desfavorables y de mantener nuestra fe en proyectos, pero por sobre todas las cosas, de mantener una creencia interna de que al final, todo va a salir bien.
1. ¿Es una cuestión personal?
No podemos tener el control el 100% del tiempo: a veces nos encontramos con acontecimientos, relaciones y situaciones que no salen como esperábamos. Hay épocas donde todos son “si”, y épocas donde solo oímos “no”. Esto no es necesariamente por lo que somos o por lo que hacemos, sino por toda una serie de factores, desde el tiempo a los caprichos individuales.
2. Practique en tiempos de calma
La mayoría de nosotros tenemos creencias construidas sobre lo que significa ser rechazado, ya sea en un trabajo, una cita o cualquier otra situación. Cuando somos capaces de practicar la escucha del ‘no’ desde un lugar de estabilidad emocional, de auto-conciencia y de auto-compasión, comenzamos a darnos cuenta de que ningún “no” significa necesariamente “porque eres un terrible candidato / persona / etc”; “no” sólo significa “no”. Llevar esta conciencia hacia adelante en los momentos más estresantes de la vida nos ayuda a aferramos a la estabilidad y la compasión, mejorando exponencialmente nuestra capacidad para recuperarnos en tiempos difíciles.
3. Comience un diario
Llevar un diario es útil para muchos aspectos del desarrollo personal, especialmente cuando se trata de desarrollar nuestra capacidad de resiliencia. No sólo llevar un diario nos da la oportunidad de trabajar y procesar nuestras experiencias a nuestro propio ritmo, sino también a ayudarnos a reconocer la resistencia que ni siquiera sabíamos que teníamos cuando leemos lo vivido que ya pasó.
4. Pida ayuda
La resiliencia no significa gestionar todo por su cuenta. Una parte importante del desarrollo de nuestra capacidad de recuperación gira en torno a ser capaces de reconocer lo que necesitamos para que nos apoyen en los momentos difíciles, y tomar medidas para satisfacer esa necesidad. Lejos de ser un signo de debilidad o incapacidad para hacer frente, pedir ayuda es un signo de fortaleza.
La resiliencia no es un talento innato o un regalo, es una habilidad. Al igual que todas las habilidades, se requiere práctica constante para fortalecerla. Cuando prestamos la debida atención al fortalecimiento de nuestra capacidad de recuperación damos paso a la expansión de nuestro potencial y de oportunidades en nuestras vidas que de otro modo permanecen ocultas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario