Con el paso del tiempo, la práctica del Yoga se ha adaptado al entorno donde se practica. Mientras que en India, cuna de esta disciplina milenaria, se encuentran estilos "clásicos" como Hatha, Ashtanga, Iyengar y Vinyasa, en Occidente se han creado un sinfín de estilos que cubren las necesidades del practicante en el Mundo Moderno.
Así encontramos un estilo que incorpora elementos de danza y artes marciales; otro que rescata las bases de las escuelas clásicas; otro método que, además de posturas, incluyen devoción, compasión, meditación, la práctica del veganismo; también existe la opción de practicar posturas en un cuarto caliente; hasta existe una nueva tendencia de practicar Yoga con tu perro.
Al final esta enorme paleta de opciones o sabores en el universo se reducen en uno sólo objetivo: vivir una práctica que te guíe en el camino de la felicidad, con un equilibrio físico, mental y espíritual.
Hayy estilos para todos, dependiendo de tu edad, condición física, si tienes lesiones. En el camino hay que aprender a escuchar a nuestro cuerpo y ser consciente de lo que necesita. Entonces, ¿cuál es el estilo ideal para ti?
Vinyasa
La práctica de Vinyasa incorpora el control de la respiración y el movimiento, en una secuencia de asanas o posturas. Es base para otros estilos que se han desarrollado con el paso del tiempo.
Dentro de la Vinyasa puedes encontrar sesiones suaves, otras más intensas y dinámicas. Por lo regular una sesión se conforma de saludos al sol A y B, secuencia de pie, secuencia de piso, arcos, inversiones y relajación. Tu guía es la respiración.
Este es un estilo para ti si ya tienes bases en Yoga, por lo menos conoces las posturas básicas. Si tu primer acercamiento a Yoga te aburrió — sí, he escuchado a muchas chicas decir esto —, intenta una clase de Vinyasa, prueba con diferentes maestros, hasta que encuentres el que se acomode más a lo que buscas.
Ahshtanga
Una práctica dinámica e intensa, con secuencias creadas por el maestro K. Pattabhi Jois — discípulo directo de Krishnamacharya, a quien se le considera el padre del Yoga moderno.
El Ashtanga es un sistema que cuenta con series de posturas que van de acuerdo al nivel de práctica. La primera serie se le conoce como Yoga Chikitsa, el yoga de la salud o yoga terapéutico. La segunda serie, Nadi Shodhana, serie intermedia o de purificación. Por último, Sthira Bhaga, que conforman 3 series avanzadas que se centran en el fortalecimiento del cuerpo.
Existen varias formas de guiar una clase de Ashtanga. Hay maestros muy tradicionales que guían y ajustan, otros buscan una práctica muy intensa y rítmica, quienes te piden que sigas el ritmo de tu respiración. Lo más importante con la práctica de Ashtanga es que seas muy consciente de tu cuerpo para evitar lesiones — en especial, cuidado con las rodillas.
Este estilo es ideal para ti si buscas una práctica intensa, que te rete y te lleve al límite. Es ideal si lo intentas después de 6 meses de práctica en Hatha o Vinyasa.
Finalmente la práctica de yoga que elijas será las que más se adapte a tu condición física y expectativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario