miércoles, 24 de septiembre de 2014

10 Pasos Para Lograr El Éxito

Aquella palabra que invoca en nuestras mentes una gran sensación de lejanía y ajenidad, por el mismo contexto en que se la ve implicada.

El éxito, no es más que la consecución de los objetivos y metas propuestas por una persona en determinado instante, sean éstos ambiciosos o no, incluso se puede hablar de éxito en los pequeños detalles de la vida.

Pero… ¿Cómo hacer para lograr siempre lo que uno se propone? ¿Existen secretos para el éxito?…

A continuación te propongo 10 pasos o reglas sencillas para lograr el éxito en cualquier actividad:

1. Define Tus Propósitos

Decide exactamente cuáles son tus ideales para con tu vida, traza una estrategia que te permita acercarte cada vez más a lo que quieres lograr.

2. Delimita Tus Objetivos

Intenta definir con claridad qué es lo que quieres conseguir, ya sea cosas materiales, o logros personales. No digas cosas como “quiero ser muy exitoso” di más bien “quiero tener libertad financiera, no tener que trabajar por el dinero, pasar mucho tiempo con mi familia."

3. Establece Cantidades Y Fechas

No es lo mismo decir: “quiero ganar mucho dinero” a decir: quiero ganar $2000 dolares mensuales. Determina con exactitud el alcance de tus objetivos en cuantía y tiempo de consecución. Si defines una fecha, te programarás inconscientemente para lograrlo en el tiempo establecido, o antes.

4. Divide Y Vencerás

Divide tus objetivos y metas en partes más pequeñas, de manera que sea más simple ir por cada uno de esos propósitos, que encarar el reto de uno muy grande, así pues, aplicando la regla “divide y vencerás” conseguiras simplificar el proceso a través del tiempo. Ni siquiera te darás cuenta, cuando ya estarás disfrutando de tus logros!

5. Visualiza El Éxito

Un paso importante para el éxito, es la visualización. Obsérvate a ti mismo en el estado final de tanto esfuerzo. Haz de cuenta que todo aquello por lo que luchas, ya lo has conseguido e intenta personificarte en aquel tú exitoso. No importa que sueñes despierto, hazlo! visualiza tu éxito ahora mismo!

6. Llénate De Optimismo

El optimismo puede facilitar tu labor, en el sentido en que estarás menos predispuesto para el fracaso si sólo piensas en que lo lograrás. Será mas difícil para ti equivocarte y ésto no lo notarás, tendrás un piloto automático que te conducirá en tu vuelo hacia el éxito.

7. Nunca Te Rindas

Insistir, persistir, resistir y no desistir son puntos vitales de todo emprendimiento, cuando veas que la situación se torna más difícil, es cuando más tienden a florecer los jardines del éxito, no desistas en tu lucha por llegar al lugar propuesto, y sobre todo, nunca culpes a nadie por tus fracasos, encárgate de tu vida! Que se note que tienes el control!

8. Compite Contra Ti Mismo

Supérate, lucha contra ti mismo para mejorar en todo momento, no te detengas cuando logres tus cometidos, continúa con la labor de hacerte grande.

9. Siénte Cerca Tus Metas Y Objetivos

Intenta no definirlas hacia el futuro, ya que el futuro no existe. Traza tus metas como un camino en un mapa. Y aunque parezca lejano y difuso, confía en tu camino (como lo hacen los conductores cuando van de una ciudad a otra, solo necesitan ver el camino unos metros adelante, para llegar a su destino).

10. Continúa Siendo Exitoso

No te detengas en tu lucha, comparte con las personas que amas y multiplica tu éxito, enséñale a quien más puedas los pasos para lograr el éxito y consigue que todos te vean como una persona ejemplar, por tus palabras y obras para con el mundo.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cómo relajarse en 5 minutos

El ritmo diario acelerado, las tareas de casa, los niños, el trabajo, los problemas personales, las tensiones… El cúmulo de estas situaciones puede provocar un cuadro de estrés y agobio. Stop. Para un momento, tómate un respiro y busca un poco de calma y sosiego. Sigue estos consejos para recargar tu energía y encuentra tu oasis de paz en medio del caos cotidiano.

1.- Cuando veas que la tensión y ansiedad aumentan o estas al borde del colapso, párate un momento y usa tu respiración para calmarte. Para hacerlo, pon tu espalda de manera erguida, cierra un poco los ojos e inspira poco a poco. Después expira lentamente. Esta sensación de llenar y vaciar tu cuerpo de aire te devolverá a la calma. Repite el proceso varias veces, tú mismo notarás cuándo te sientes mejor.

2.- 
Repetir una frase o mantra mientras inspiras y expiras también puede ayudarte a recobrar la paz. “Tranquilidad”, “Estoy en paz”, "Todo irá bien" o “No pasa nada” pueden ser óptimas para relajarte.

3.- Intenta dejar la mente en blanco. No intentes controlar lo que te atormenta. Tan solo son pensamientos, deja que pasen por tu cabeza y se vayan; no los juzgues.

4.-  La música es un buen elemento para relajarse. En tan solo unos minutos nuestro estado anímico puede cambiar. ¡Está científicamente demostrado! Busca una música que consiga relajarte y hacer que tus pilas se recarguen. Es imprescindible que te aporte positividad y, a la vez, te desacelere, con el fin de que te notes sosegado y calmado.

5.-  El yoga o las posturas de relajación también te ayudarán a encontrar la paz y el sosiego. Otro método que te hará sentir bien es masajearte cuidadosamente los párpados, la sien y la cabeza.

6.- En contacto con la naturaleza. Busca tu remanso de paz mirando un paisaje o sintonizando tu mente con el entorno natural. Si estás en la oficina busca una ventana y admira la naturaleza en silencio escuchando el sonido de los animales, el agua o el viento, de este modo te alejarás del agobio y la tensión. Pasea por un parque o por tu jardín. Te llenarás de paz y te evadirás del mundo durante 5 minutos.







miércoles, 17 de septiembre de 2014

Beneficios de la Meditación

Las pruebas realizadas por la ciencia demuestran cada vez más los beneficios de la meditación, que van desde la mejora de la salud a nivel corporal, hasta el verdadero conocimiento de sí mismo y la experiencia directa de estados superiores de consciencia.

En la actualidad cerca del 70% de los pacientes sufren enfermedades relacionadas con el estrés. La mayoría de las personas no logran que sus mentes encuentren descanso, agitadas por las iterminables olas de pensamientos y deseos, por eso muchos están acercandose a la meditación para encontrar soluciones que no se pueden encontrar con una mente intranquila.

En este sentido la meditación nos puede ayudar a sanar dolencias a nivel del cuerpo y la mente, mejorando significativamente nuestra calidad de vida y permitiendo la conexión con nuestra fuente interna de felicidad y paz.

Los siguientes son algunos de los principales beneficios de la meditación:

Beneficios de la Meditación A Nivel Físico:


  • Aumenta la resistencia fisica y los niveles de energía vital.
  • Estimula los procesos de crecimiento y regeneración del cuerpo.
  • Reduce el proceso catabólico de descomposición.
  • Refuerza el sistema inmunologico.
  • Mejora La circulación sanguinea volviéndola más fluida.
  • Nuestros cuerpos son más ligeros y saludables.
  • Fomenta la relajación natural del cuerpo.

Beneficios de la Meditación Para La Mente:


  • Estimula la capacidad para superar el estrés, la angustia y la tendencia a la cólera.
  • Ayuda a resolver conflictos internos y cambios arbitrarios en el estado de ánimo.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Ayuda a serenarse y contribuye a mantener el balance y la tranquilidad a nivel de la mente.
  • Favorece el desarrollo de la creatividad.
  • Estimula el pensamiento positivo.
  • Nuestras mentes están más lúcidas y mejor enfocadas.
  • Estimula el desarrollo de la memoria y ayuda a mejorar los resultados académicos.
  • Contribuye a disolver el déficit de atención y equilibrar la hiperactividad.
  • Con algún tiempo de práctica, se hace posible alcanzar estados mentales precisos, centrados, intensos y duraderos.

Beneficios de la Meditación A Nivel Espiritual:


  • Ayuda al Incremento de la intuición y la empatía consigo mismo y con los demás.
  • Ayuda a mejorar las relaciones interpersonales.
  • Contribuye a un estado de relajación y balance emocional.
  • El meditador empieza a sentirse parte del todo, en lugar de un simple elemento aislado de la naturaleza.
  • Favorece el desarrollo de la consciencia.
  • Nos convierte en personas más felices y equilibradas.
  • Mejora la capacidad para regular nuestros pensamientos y emociones de forma natural.
  • La meditación está unida al autoconocimiento por lo que nuestra vida interior se hará mas clara y profunda.

La ciencia también documenta la relación de la meditación con los pensamientos y las actitudes positivas, ayudando a la liberación de químicos corporales que promueven la sanación del cuerpo y la mente.

Aún estos beneficios no son el verdadero objetivo de la meditación, sino más bien son apenas algunos incentivos. La meta es descubrir un camino hacia la paz y la felicidad suprema, más allá de todo entendimiento.

El objetivo principal de la meditación es la conciencia de ser parte de lo absoluto, pues en realidad todos somos uno con el universo, solo debemos deshacernos de los límites de los pensamientos y actitudes que evitan que lo experimentemos.

El estado de meditación es algo que no se puede enseñar por ser una experiencia individual de cada ser, sin embargo es posible orientar en la práctica de algunos ejercicios y técnicas de meditación que nos ayudan y preparan de manera natural para entrar en estado meditativo. La meditación al igual que el sueño es un estado que se logra si existen las condiciones adecuadas.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

13 Motivos por los que la gente no alcanza sus metas

Hay muchos motivos por los que las personas no alcanzan sus metas y se quedan atascadas en el camino hacia ellas, lamentando su mala suerte o reprochándose su falta de capacidad. Descubrir cuáles son tus motivos es el primer paso para cambiar las cosas.

1. Pesimismo. El pesimismo es uno de los principales inconvenientes para alcanzar cualquier cosa en la vida. El pesimista se viene abajo ante el primer obstáculo y abandona ante el primer inconveniente porque los considera como señales del fracaso al que está “predestinado”. Si no eres optimista puedes aprender a serlo. Lee el libro Optimismo aprendido.

2. No aceptar consejos. La gente que cree que lo sabe todo suele ser la que menos sabe, porque no se molesta en aprender ni en escuchar a los demás. Hay personas que tienen experiencia y conocimientos relacionados con la meta que deseas alcanzar. Escucha lo que tienen que decirte, lee libros, aprende, fórmate. Cuanto mayor sea tu conocimiento, más probabilidades tendrás de alcanzar tu meta.

3. Falta de determinación. La determinación, la perseverancia y la fuerza de voluntad son elementos imprescindibles para el éxito. 

4. Dejar que tus emociones te dominen. La ansiedad, la preocupación, la obsesión, los miedos (incluyendo tanto el miedo al fracaso como el miedo al éxito), las dudas, etc., pueden crearte muchos problemas a la hora de alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, si los obstáculos o los problemas que surgen en el camino te hacen sentir muy mal, tenderás a huir y abandonar. 

5. Dejar pasar las oportunidades. ¿Y si mientras estás desarrollando un proyecto alguien te propone colaborar? Tal vez no interese y hagas bien en rechazarlo, pero tal vez es justo lo que necesitas. En tu camino pueden aparecer nuevas oportunidades, aspectos que no habías tenido en cuenta, personas que 

pueden ayudarte de un modo u otro. Por tanto, ten los ojos bien abiertos y aprovecha esas oportunidades cuando surjan.

6. Falta de flexibilidad. Para aprovechar las oportunidades, como decía antes, hace falta ser flexible, pero la flexibilidad también te ayudará a adaptarte en el camino hacia tu meta. Tal vez el plan que trazaste al principio necesita algún reajuste por el camino. Tal vez te das cuenta de que la meta que te has propuesto no se puede alcanzar si no logras algo diferente primero. Es decir, tienes que ser lo bastante flexible como para poder adaptarte a las circunstancias cambiantes, a los retos y los obstáculos del camino, haciendo algunas modificaciones en tus planes si es necesario.

7. Dejarte desanimar por los demás. No son los demás los que deben decidir tus metas, sino tú. Como explicaba más arriba, escuchar a los demás puede servirte de ayuda, pero si tratan de desanimarte y hacerte abandonar para que hagas lo que ellos digan, no se merecen que los escuches.

8. No saber lo que quieres o no tener metas claras. Si no sabes adónde vas es muy difícil llegar a ninguna parte. Por tanto, crear metas claras y realistas debe ser siempre el primer paso. Las metas vagas pueden ser también un problema. Por ejemplo, si estableces como meta perder peso, tienes más probabilidades de fracasar, porque es una meta bastante vaga. Es preferible ser más específico y decir: Quiero perder 4 kilos en 3 meses.

9. No hacerte responsable. Si culpas a los demás o a la mala suerte de los errores, obstáculos o fracasos, estás renunciando al control de lo que te sucede. Si quieres tener el control deberás hacerte responsable y dejar de culpar a otros. Ellos no van a solucionar tus problemas, sino que tendrás que hacerlo tú.

10. Hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. Algunas personas son especialistas en empezar muchas cosas y no acabar ninguna. Céntrate en una sola meta y préstale toda tu atención y energía. Cuando la hayas alcanzado, céntrate en la siguiente, pero no lo hagas todo a la vez porque tu atención se dispersará y estará descontrolada.

11. Ser egoísta. Alcanzar tus objetivos requiere a menudo la ayuda de los demás. Si eres egoísta y no ayudas a nadie, tampoco habrá nadie ahí para ayudarte cuando llegue el momento. No te obsesiones tanto con alcanzar tus objetivos como para olvidarte del resto de las personas. Procura estar ahí también para ellos.

12. La pereza. Alcanzar metas requiere esfuerzo y trabajo. Si eres de los que prefiere estar viendo la tele, enviando mensajes con el móvil o jugando a vídeo juegos todo el rato, no tendrás tiempo ni ganas para perseguir tus metas. Aléjate un poco de todos esos dispositivos distractores y dedica tiempo y trabajo a tus objetivos.

13. Estar inactivo. Para alcanzar tus metas necesitas energía. ¿De dónde sacas esa energía? Imagina que tienes una bicicleta con una luz que se enciente cuando pedaleas porque el pedaleo hace funcionar la batería. Las personas funcionamos de un modo parecido: túmbate en el sofá durante horas y te quedarás sin energía; sal a la calle a caminar, ha ejercicio o mantente activo de cualquier otro modo y tendrás más energía para ir a perseguir tus metas y alcanzarlas.

 



lunes, 8 de septiembre de 2014

6 Consejos para llevar una vida balanceada

Para muchos de nosotros el trabajo en nuestra organización es tan importante que dedicamos toda nuestra vida a ello y empezamos sin darnos cuenta a vivir para trabajar. Para ayudarte a que sigas cambiando al mundo positivamente sin que tu mundo se derrumbe o prevenir que te suceda, te compartimos 6 consejos claves y prácticos:

1. Maneja tu tiempo apropiadamente. Una excelente forma de hacerlo es organizando tus prioridades cada semana, esto incluye tus prioridades personales. Puedes hacer una lista todos los lunes o domingos por escrito o en tu teléfono. Siempre recuerda preguntarte cómo puedes usar mejor tu tiempo, de seguro te darás cuenta que empezarás a ser más eficiente y el tiempo te rendirá mucho más que antes.

2. Una cosa a la vez. Probablemente ya has escuchado que es maravilloso hacer varias cosas a la vez, que te hace ser más eficiente y productivo y por supuesto más valioso para tu organización. Sin embargo, es casi imposible focalizarte en dos cosas a la vez y hacerles igual de bien; además de que te suma estrés. Así que cuando estés trabajando o cuando estés de vacaciones, pasando tiempo con tu familia o realizando la actividad que más te gusta, concéntrate en ello.

3. Diviértete. Al planear tu semana incluye tiempo para hacer algo que te guste, ya sea ir al cine, comer con un amigo, pasar tiempo con tu familia, etc. Aquello que quieres hacer y que te ayudará a relajarte no tiene que ser costoso, solo tienes que hacerlo parte de ti.

4. Sé solidario todo el tiempo. Sabemos que trabajar por el bien social es una de las labores más gratificantes. Sin embargo, no debemos olvidar que ayudar a otros no es solo una labor de 9 a 5.  Convierte la solidaridad en tu rasgo más distintivo.

5. Respeta tu tiempo privado. Del mismo modo que reaccionamos a cualquier contratiempo en el trabajo, con esa misma rapidez y destreza debemos actuar en nuestra vida personal. Tú no eres tu trabajo, y para que el mundo funcione en armonía y realmente ayudes a cambiarlo positivamente, tienes que que vivir en armonía contigo mismo.

6. Tomate tu tiempo y analiza cada vez que puedas, ¿llevo una vida balanceada?. Existen muchas cosas que hacemos por un tiempo y luego olvidamos y muchas otras que cambian a lo largo del tiempo sin que queramos, como nuestras prioridades e incluso aquellas actividades que disfrutamos. Por ello, trata en lo posible de evaluar qué tan bien estas manejando tu trabajo y vida personal periódicamente.

Como ves, llevar una vida balanceada, en muchas ocasiones, se trata de la actitud con la que enfrentes tu vida, tus problemas, tu trabajo y tus proyectos a futuro. Si deseas compartirnos tu experiencia, recuerda que puedes hacerlo comentando esta entrada.


viernes, 5 de septiembre de 2014

10 tips para ser feliz según la Universidad de Harvard

Para encontrar la preciada felicidad, las personas recurren a libros, terapias y manuales, aunque para el divulgador científico Eduard Punset, la clave está más en tratar de reconocer aquella habilidad o capacidad que dominamos y centrar nuestros esfuerzos en ella.
Altonivel 2.05.2012

Por su parte, Antonio San José, periodista español autor del libro “La felicidad de las pequeñas cosas” sostiene que son muchos los instantes que no cuestan dinero y que nos permiten alcanzar ráfagas de felicidad. Por ejemplo, recibir una llamada inesperada.
La Universidad de Harvard también quiso investigar al respecto y descubrió una serie de claves que aplican en su “Curso sobre Felicidad”, donde enseñan a miles de personas técnicas sencillas para cambiar sus estados de ánimo. Son principalmente diez:

1. Practicar algún ejercicio Los expertos de Harvard aseguran que hacer ejercicio produce el mismo efecto que un antidepresivo para mejorar el ánimo. Sólo bastan 30 minutos diarios para mejorar el humor y disminuir el estrés.

2. Desayunar El desayuno juega un rol importante a la hora de medir la felicidad, no por nada es considerado por los médicos como la comida más importante del día. Según los profesores del “Curso sobre Felicidad”, se han encontrado con mucha gente que se salta el desayuno porque no quieren subir de peso. Lo que no saben es que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades del día.

3. Agradecer Otro método al que recurrieron las personas del curso fue agradecer por todo lo bueno que poseen. Para ello, se debe escribir en un papel aquellas 10 cosas que le hacen más feliz. Y es que, cuando se realiza una “lista de gratitud” se obliga a que la mente se enfoque en las cosas buenas.

4. Ser asertivo Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Por el contrario, aguantar en silencio todo lo que le digan y hagan, genera tristeza y desesperanza. Hay que decir lo que se piensa, pero manteniendo la calma y el respeto.

5. Gastar el dinero en experiencias, no en cosas Un estudio citado por Harvard descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que solo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

6. Enfrentar los retos “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Estudios demuestran que cuanto más se posterga algo que hay que hacer, más ansiedad y tensión se genera. Se sugiere escribir pequeñas listas semanales de tareas a cumplir.

7. Recuerdos La universidad estadounidense aconseja pegar recuerdos, frases y fotos de los seres queridos en lugares estratégicos, estos recuerdos dan seguridad y sensación de compañía.

8. Sonreír y ser amable Saludar y en general, ser amable con el resto de las personas permite enfrentar con una mejor conducta la vida, y recibir alegría gracias a ello. Sólo por sonreír cambiará el estado de ánimo.

9. Cuidar la salud con una adecuada alimentación Lo que se come tiene un impacto importante en el estado de ánimo. Al respecto, se recomienda comer ligero cada 3-4 horas, de este modo se logrará mantener los niveles de glucosa estables.

10. Buena autoestima “Siéntase guapo”. El 41% de las personas dicen que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.


martes, 2 de septiembre de 2014

5 tips para mejorar tu estado de ánimo

¿Te sientes cansado y triste? Es momento de que cambies algunos hábitos en tu vida para mejorar tu estado de ánimo. Existen diversas circunstancias que pueden afectar tu humor, por lo que debes trabajar internamente para erradicar los sentimientos negativos y disfrutar la vida plenamente.

Universidades como Harvard reconocen el valor de una actitud positiva, por lo que imparten cursos para estimular la felicidad en los seres humanos, lo que se verá reflejado en su salud física y mental. Para que goces de estos beneficios, te presentamos algunos tips para mejorar tu estado de ánimo.

1.- Escucha música: El poder terapéutico de las melodías es sorprendente. Una canción que sea de tu agrado puede cambiar tu estado de ánimo en segundos. Te inyecta una buena dosis de energía y vitalidad. Cuando estés contento crea una playlist que te ayudará cuando tengas momentos de tristeza o aburrimiento.

2.- Sé agradecido: Toma una hoja en blanco y un lápiz para escribir 10 cosas que has logrado a través de tu vida y que te han dado felicidad. Este listado de gratitud te hará recordar momentos reconfortantes y volverás a sonreír sin que te des cuenta.

3.- Olvídate de la comida chatarra: Es muy cierta la frase “somos lo que comemos”. De acuerdo con información publicada en The Huffington Post, en algunas investigaciones se revela que las personas que llevan una dieta rica en alimentos procesados sufren de depresiónansiedad, cambios de humor, hiperactividad, y una amplia variedad de otros problemas mentales y emocionales.

4.- Muro de los recuerdos: Elige una pared de tu casa para pegar fotografías, paisajes y frases que te motiven y te impulsen a conseguir experiencias gratificantes.

5.- Arréglate: Cuando una persona se siente triste deja su apariencia a un lado, lo que demuestra desinterés y baja autoestima. En esos momentos, lo mejor es buscar la ropa que más te agrade de tu guardarropa y salir a caminar para tomar aire fresco. Esto te hará sentir renovada y feliz.

Es muy conocido que el ejercicio produce endorfinas, que son las hormonas que producen placer y felicidad, por lo que caminar al menos 30 minutos al día o hacer algún tipo de actividad física acompañado te cambiará el estado de ánimo en un segundo.

No olvides cumplir con todas tus metas en el plazo acordado, ya que mientras más postergas algo que tienes que hacer, se incrementa la ansiedad y el estrés. Además, comparte una sonrisa con las personas que están a tu lado, para mejorar tu estado de ánimo y el de los demás. Y tú, ¿cómo mejoras tu estado de ánimo?