lunes, 9 de mayo de 2011

¿La tortilla engorda?

La tortilla, en todas sus formas y colores, ha estado presente en la mesa de los mexicanos durante milenios. Sin embargo, en años recientes, el mito de que “engorda” amenaza quitarle su lugar. ¿“Debemos” dejar de comer tortilla por tal motivo?

En años recientes, uno de los mitos más arraigados en la población es que “la tortilla engorda”. Este mito podría deberse, en parte, a la cultura de los alimentos light y a la imagen del cuerpo “ideal” difundida por los medios de comunicación: un cuerpo muy delgado que no tiene mucho que ver con el cuerpo promedio de los mexicanos y que se traduce erróneamente en “belleza y salud”.

Así, los comerciales sobre productos light (sean yogures, refrescos, cereales o, incluso, papas fritas) refuerzan sin querer una imagen adversa sobre los alimentos que consumimos todos los días, entre ellos, la tortilla y el maíz que, ni más ni menos, han sido uno de los principales alimentos mexicanos durante milenios.
Ahora bien, el hecho de que la tortilla ocasione o no sobrepeso no es un problema de la tortilla en sí, sino de nuestros hábitos alimenticios. Como se ha mencionado, la tortilla es una de las principales fuentes de calcio, fibra e hidratos de carbono, esto último constituye una aportación energética significativa (72 a 78.4 kcal por tortilla) en la dieta diaria del mexicano. Si a esto le sumamos la costumbre de freírlas en aceite o manteca para consumirla en forma de quesadillas, chilaquiles, totopos y frituras, y le adicionamos crema, inevitablemente estaremos muy cerca del sobrepeso.

Lo anterior implica que debemos considerar a la tortilla como uno más de los alimentos de una dieta balanceada, es decir, aquella que incluye los tres grupos de alimentos: a) frutas y verduras, b) leguminosas y alimentos de origen animal, y c) cereales, tubérculos y sus derivados. La tortilla pertenece a este último grupo, pues es un derivado del maíz y es equivalente al arroz, la papa, el pan y las pastas.
Por otro lado, la tortilla debe consumirse de acuerdo con la edad, la constitución física y el tipo de actividad de cada persona. No hay reglas definidas, pero en términos generales, la tortilla debe consumirse con moderación (como cualquier alimento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario