jueves, 10 de febrero de 2011

Y Popeye... tenía razón

Investigadores suecos comprueban que las espinacas en verdad brindan fuerza

Por: Carlos Borboa


Ciudad de México (2 febrero 2011).- Al parecer Popeye tenía razón pues las espinacas en verdad aumentan la fortaleza de quienes las consumen antes de realizar alguna actividad física.

Un grupo de científicos del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, la institución universitaria de educación médica más grande del mundo y encargada de designar a los Premios Nobel de medicina y fisiología, determinó que las hojas de espinaca en realidad aumentan el poder de los músculos.

De acuerdo con el grupo de investigadores, los nitratos (compuestos inorgánicos abundantes en los vegetales verdes) son los responsables de dar fortaleza al cuerpo humano y no el hierro, como comúnmente se pensaba.

El estudio, realizado por Filip Larsen, Tomas Schiffer, Sara Borniquel, Kent Sahlin, Björn Ekblom, Jon Lundberg y Eddie Weitzberg, comprobó que el nitrato reduce notablemente la necesidad del oxígeno al interior de las células cuando se realiza cualquier actividad física, lo que se traduce en un mejor desempeño y mayor fortaleza.

Para llegar a dicha conclusión los investigadores suecos realizaron una serie de pruebas a atletas voluntarios en conjunto con la Escuela de Deportes y Ciencias de la Salud del Instituto Karolinska. Después de dar raciones de nitrato equivalentes al consumo de un plato de espinacas, los atletas mejoraron notablemente su desempeño y redujeron su necesidad de oxígeno.

La conclusión es que el aumento de la fortaleza se debe a que los nitratos de las espinacas y demás vegetales incrementan la eficiencia de los procesos celulares en el organismo, ayudando a que los músculos trabajen con mayor intensidad y poca energía.

Para el grupo de investigadores estos resultados podrían ayudar a entender el poder nutrimental de frutas y vegetales cuando se ingieren antes de realizar cualquier actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario