martes, 22 de febrero de 2011

Beneficia ejercicio memoria en adultos

El hipocampo, zona cerebral encargada de la memoria, se encoge naturalmente en el curso de la vida adulta acrecentando los riegos de demencia

AFP


Washington DC, Estados Unidos (31 enero 2011).- El ejercicio cardiovascular moderado y regular, como las caminatas, mejora la memoria en las personas mayores de 55 años e impide el deterioro de las capacidades mentales vinculadas al envejecimiento, según una investigación publicado en los Anales de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS).

Es el primer estudio conducido en adultos con buena salud de más de 55 años, que muestran los normales síntomas de atrofia en el hipocampo, región del cerebro que juega un papel fundamental en la memoria, explicaron los investigadores de las universidades de Pittsburgh (Pensilvania, este), Illinois (norte) y Rice (Texas, sur).

"Creemos que la atrofia del hipocampo causada por la edad es casi inevitable", dijo Kirk Erickson, profesor de psicología de la Universidad de Pittsburgh y principal autor de la investigación. "Pero demostramos que los ejercicios cardiovasculares moderados durante un año pueden incrementar el tamaño de esta estructura. El cerebro, en esta fase de envejecimiento, sigue siendo modificable".

Investigaciones anteriores habían mostrado que esta zona cerebral se encoge naturalmente en el curso de la vida adulta, afectando la memoria y acrecentando los riesgos de demencia.

Para este trabajo, reclutaron 120 personas de 55 a 80 años, sedentarias y sin señales de demencia. La mitad estuvo sometida a un programa de marcha moderada durante 40 minutos tres días por semana, mientras el otro grupo hizo sólo ejercicios de estiramiento.

En los exámenes de resonancia magnética, los científicos constataron que, tras un año, los participantes que hicieron las caminatas mostraron un aumento en sus hipocampos izquierdo y derecho de 2.12 por ciento y 1.19 por ciento respectivamente.

En cambio, los miembros del grupo testigo tuvieron una disminución de 1.40 por ciento y 1.43 por ciento en las mismas regiones cerebrales: el deterioro normal debido al envejecimiento.


Cambia tu cuerpo... Cambia tu vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario