lunes, 31 de enero de 2011

Dificulta obesidad atender urgencias

Circula más sangre en sus pulmones, por lo que disminuye su capacidad respiratoria; el corazón trabaja a marchas forzadas

Georgina Montalvo


Ciudad de México (1 febrero 2011).- Médicos de emergencia aseguran que atender a pacientes obesos que han sufrido un trauma en el servicio de urgencias es más difícil que tratar a personas no obesas porque el exceso de peso modifica varios de los sistemas del organismo.

Entre otras condiciones, circula más sangre en sus pulmones, por lo que disminuye su capacidad respiratoria; el corazón trabaja a marchas forzadas y esto provoca disnea (falta de aire) cuando realizan algún esfuerzo; también más riesgo de broncoaspiración por tener una presión intraabdominal aumentada y un gran riesgo de reflujo gastroesofágico, explica Alberto Basilio Olivares, del Hospital Central Cruz Roja Mexicana.

De origen, los pacientes obesos tienen ocho veces más riesgo de desarrollar diabetes que el paciente delgado; hasta el 51 por ciento son hipertensos; y casi 75 por ciento cursan con apnea obstructiva del sueño y asma.

A pesar de que el trauma es "un serio problema de salud que impacta a toda la población, la obesidad es cada vez más frecuente y es de origen multicausal, por lo que el cambio en los distintos sistemas provoca que la respuesta metabólica del paciente obeso con trauma sea distinta a la de los pacientes obesos que no tienen lesiones", señala el también médico en el Hospital Rubén Leñero, de la Secretaría de Salud.

Por lo anterior, atender a un paciente obeso con trauma abdominal tiene ciertas especificaciones, como no confiar sólo en la exploración física, en los ultrasonidos y las radiografías, pues se ha encontrado que la laparoscopía y la tomografía axial computarizada son los métodos diagnósticos más adecuados en el trauma abdominal.

Además, las complicaciones más temidas en estos pacientes deben ser la neumonía, el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda y la enfermedad tromboembólica, entre otras.

Cambia tu cuerpo... Cambia tu vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario