martes, 9 de junio de 2015

¿Las personas que hacen ejercicio son más felices?

Hacer ejercicio con regularidad es un hábito que promueve la salud. Algunas investigaciones sugieren que hay una relación entre la condición física y la felicidad. Pero la pregunta sigue siendo: ¿Podemos hacer ejercicio hasta estar felices?

La felicidad es un concepto bastante subjetivo. Sin embargo, los investigadores creen que la felicidad tiene que ver con la genética y una serie de factores ambientales como el ingreso, el estado civil, la religión y la educación. Y un gran predictor de la felicidad personal es la salud física. La capacidad de protegerse de las enfermedades, mantener un equilibrio hormonal y manejar el estrés contribuyen a la auto-satisfacción. Esa es una razón por la cual las personas que hacen ejercicio podrían ser más felices que el resto de nosotros, el ejercicio estimula la producción de proteínas que combaten las enfermedades conocidas como anticuerpos, que destruyen invasores como las bacterias y los virus. Así que las personas que se mantienen físicamente activas generalmente están mejor preparadas para combatir las enfermedades y el estrés, un componente clave de la felicidad.

Durante el ejercicio físico, el cerebro también libera endorfinas, sustancias químicas que producen sentimientos de euforia. Las endorfinas provocan la liberación de las hormonas sexuales, como la norepinefrina, que mejoran el estado de ánimo y crean una sensación de bienestar. El ejercicio también puede aumentar los niveles de felicidad al ayudar a reducir el estrés. Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo quema la hormona del estrés cortisol. Demasiado estrés con altos niveles de cortisol, puede aumentar la sensación de nerviosismo y ansiedad, mientras que disminuye la motivación y la función inmune.

No está claro que una cierta cantidad de ejercicio puede garantizar la felicidad. Algunos científicos dicen que tan sólo 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, puede ayudar a reducir la depresión y la ira. Pero, por desgracia, incluso los fanáticos del gimnasio no están garantizados de estar libres de estrés.

El ejercicio puede contribuir a la felicidad, pero no es la única causa de una cara sonriente. Mientras que la actividad física es uno de los factores que tienen mayor influencia en nuestro sentido de bienestar, también es importante tener un sentido de pertenencia y de propósito, seguridad financiera e interacciones sociales positivas.

Además, es posible que las personas felices tienden a hacer más ejercicio que otros y ese ejercicio no significa que necesariamente sean felices. En el caso de la depresión, no está claro si la falta de actividad física provoca sentimientos negativos o viceversa. Las personas deprimidas a menudo caen en un ciclo en el que evitan el ejercicio, se sienten mal y con más razón no quieren hacer ejercicio y a veces puede ser difícil romper este ciclo. 

También hay ciertas situaciones en donde el ejercicio pueden contribuir a la infelicidad, como en el caso de la adicción al ejercicio. En respuesta al ejercicio el cuerpo libera sustancias químicas que estimulan el centro de recompensa del cerebro, y las personas pueden empezar a desear esa sensación placentera asociada con los químicos. Es por ello que algunos atletas siguen haciendo ejercicio a pesar de las lesiones, fatiga, o incluso la amenaza de un ataque al corazón. 

Si la felicidad es uno de los muchos beneficios del ejercicio, es probable que valga la pena realizar un trote alrededor de la manzana o una vuelta en bicicleta. Sin nada más, el simple cambio de escenario puede ser ayudarnos a mejorar el estado de ánimo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario