miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las bebidas alcohólicas y su influencia en el sobre peso


Llevas toda la semana cuidando tu dieta y haciendo ejercicio. Pero llega el fin de semana, salidas al antro, comidas con amigos y familia.  Las desveladas, los altos contenidos calóricos de las botanas y las bebidas alcohólicas pueden arruinar todo el esfuerzo de la semana.
Hoy en particular hablaremos de las bebidas alcohólicas.
No es nada raro que en una salida, nos tomemos de 3 a 4 cervezas, o 3 copas de tequila, o comamos tomando un aperitivo, comamos con vino, para cerrar con un digestivo. Los usos y costumbres nos han enseñado que en un aspecto social esto es normal y diríamos hasta bien aceptado sin embargo muchos desconocemos las repercusiones de este comportamiento en nuestra salud.
El alcohol aporta 7 kcal por gramo, casi lo mismo que las grasas (9 kcal/g) y casi el doble que las proteínas (4kcal/g) y los hidratos de carbono (4kcal/g).  Son lo que llamamos “calorías vacías”, ya que el alcohol no aporta ningún nutriente esencial, ni proteínas, ni vitaminas, ni minerales.
Ten en cuenta que tres caballitos de tequila por ejemplo (50ml cada uno) tienen casi 400 kcal.  Si los mezclas con refresco de toronja, el aporte calórico es de casi 600 kcal.
Dado que el alcohol entra muy rápido al torrente sanguíneo y proporciona energía inmediata al organismo, evita que los otros nutrientes aportados por la comida sean usados como combustible de nuestro cuerpo y son almacenados en nuestro organismo en forma de grasa.
Para aquellos que están considerando seriamente reducir de peso y vivir una vida más saludable pero tienen una vida social muy agitada, reducir el consumo de alcohol es una prioridad. Cambiar en las cubas de Coca normal a Coca de Zero, no va a resolver el problema.
La elección está siempre en tus manos.
Balance Center, cambia tu cuerpo…Cambia tu vida.ce Center, cambia tu cuerpo…Cambia tu vida.

martes, 4 de septiembre de 2012

Músculo vs Grasa


¿Sabías que la masa muscular determina el número de calorías quemadas al día? Esto es muy interesante si consideramos que un alto porcentaje de nosotros tiene problemas de control de peso y desea sentirse más saludable.
Por cada kg de músculo en tu cuerpo quemas aproximadamente entre 70-110 calorías al día. De igual manera por cada kg de grasa que tienes en tu cuerpo quemas 2-4 calorías por día.
Además de lo anteriormente mencionado, el músculo ocupa 1/3 parte del volumen que la grasa ocupa, por lo tanto a todas luces nuestros esfuerzos, si queremos estar más saludables deberán enfocarse a crear más músculos y reducir el % de grasa.
A veces algunos socios se desmotivan cuando ven que la bascula se mantiene sin variación, pensando que su esfuerzo no ha servido de mucho, pero si nos vamos a ver la reducción en tallas y la composición corporal veremos una gran diferencia.
Hacer solo ejercicio cardiovascular no es el camino correcto para un plan de reducción de peso a largo plazo, ya que el cuerpo se acostumbra muy rápido al nivel de ejercicio y pronto llegaras a una meseta donde te estancarás.
Un deporte popular para bajar de peso es correr. Correr por alrededor de 40 minutos diarios te hará perder ½ kg de peso a la semana, si mantienes tu ingesta de calorías constante. Sin embargo para hacer efectivo este objetivo tenemos que controlar mucho nuestro esfuerzo a través de la frecuencia cardíaca, ya que si pasamos al nivel anaeróbico, es decir por encima del 65% de nuestra frecuencia cardíaca máxima, reduciremos también nuestra reserva muscular para mantener nuestro ritmo.
Por ultimo quisiera recalcar que las mujeres no están genéticamente diseñadas para formar gran masa muscular, así que sin miedo pueden acercarse a los equipos y seguir sus rutinas de fuerza.
Los ejercicios de resistencia les harán tonificar su cuerpo y hacerlo más eficiente en la quema de grasa y el logro de sus objetivos.

En Balance Center, cambia tu cuerpo…cambia tu vida.